Correos. Bases generales de la convocatoria y requisitos.

Ya tenemos aquí las bases de la tan ansiada convocatoria de Correos 2016.

Requisitos para participar:

Estos son los requisitos que deben reunir los solicitantes para poder participar en esta convocatoria:

– Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
– Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
– Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
– No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
– No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
– No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
– No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
– No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
– No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
– Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

Temario a estudiar

Si decides presentarse estos son los contenidos teóricos que deberás aprender:
Tema 1: Línea básica
Tema 2: Línea urgente
Tema 3: Paquetería
Tema 4: Línea económica
Tema 5: Servicios financieros
Tema 6: Servicios de telecomunicaciones
Tema 7: Admisión
Tema 8: Entrega
Tema 9: Clasificación
Tema 10: La Calidad en Correos
Tema 11: Otros productos y servicios
Tema 12: Herramientas ofimáticas corporativas (IRIS, SGIE, PDA)
Tema 13: Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad en la información (LOPD), Prevención de blanqueo de capitales, Prevención de riesgos laborales, Igualdad y Relaciones laborales.

¿Cómo se hace la selección?

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación:
1. Prueba: Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
– 90% Materias.
– 10 % Psicotécnicas.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos y los errores no puntuarán negativamente. Para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos.
La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos.

2. Méritos: La fase de valoración de méritos no tendrá carácter eliminatorio. La valoración de los presentes méritos se efectuará a 31 de diciembre de 2015. Solo a los aspirantes que hayan superado la prueba o pruebas previstas en la convocatoria se les sumarán las puntuaciones de la fase de valoración de méritos.

Presentación de Solicitud

Los aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria podrán presentar su solicitud a través de la página web de Correos; www.correos.com, en el plazo y a través de los medios previstos que se determinen en las convocatorias provinciales.

El importe de los derechos por la participación en el presente proceso selectivo será de 10 euros.

El pago de los derechos de participación en el proceso deberá hacerse efectivo, en el plazo previsto para la presentación de solicitudes, mediante transferencia bancaria en el número de cuenta corriente que se indique en las convocatorias provinciales. Será imprescindible que se haga constar en las “Observaciones” de la transferencia, el número de documento nacional de identidad y primer apellido del aspirante, separados por un guión, sin espacios ni otros signos de puntuación (ejemplo: 12345678N-Apellido).

La justificación del ingreso de los derechos de examen se hará mediante la validación mecánica de la Oficina que justifique el referido pago. La falta de justificación del abono de los derechos de examen en el plazo previsto para la presentación de solicitudes determinará la exclusión del aspirante.

Correos publicará una relación de aspirantes admitidos y excluidos, dando un plazo de 7 días naturales para subsanar posibles errores u omisiones. Sin perjuicio de lo anunciado en esta convocatoria sobre el procedimiento específico previsto en el artículo 43.2 del IIl Convenio Colectivo, para consolidar empleo a personas con grado de discapacidad; aquellos solicitantes con grado de discapacidad que opten por participar en la presente convocatoria, así lo harán constar en el apartado específico a estos efectos, en orden a prever aquellas adaptaciones que fueran necesarias para el desarrollo de la prueba.

Los aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases de proceso de selección.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos indicados en la solicitud pasarán a formar parte del fichero de Selección y Promoción de Recursos Humanos, cuya finalidad es la gestión de los procesos de selección y promoción de los empleados. Los datos contenidos en este fichero serán tratados con fines históricos o estadísticos.

Tal fichero está constituido e inscrito mediante Resolución de 12 de febrero de 2002 del Director de la Agencia de Protección de Datos. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos podrán ejercitarse remitiendo un escrito al Director de Recursos Humanos de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

Desde Grupo Ducco ya estamos trabajando en el Curso Presencial que pondremos en marcha, para ayudarte a obtener tu aprobado en las Oposiciones de Correos 2016.