En inglés ESP = “Electronic Stability Program”

Es uno de los avances tecnológicos en materia de Seguridad más importante de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehículo mantenga la trayectoria marcada por el conductor, reduciendo la salida del vehículo y su consecuencia “el accidente de tráfico”.

El control de estabilidad (ESP) es un sistema de ayuda a la conducción, que ofrece una gran seguridad actuando sobre los frenos de forma automática para evitar que el vehículo pierda la trayectoria como dijimos anteriormente. Su funcionamiento es muy eficaz y protege ante repentinos derrapes del tren delantero, del trasero o de ambos, minimizando su efecto y ayudando a recuperar la trayectoria que el conductor ordena con el volante.

En cuanto a su funcionamiento, debemos destacar que el ESP conoce con exactitud qué rueda está girando a diferente velocidad de las demás y qué tipo de deslizamiento se está produciendo (subviraje o sobreviraje), para actuar frenando de forma selectiva las diferentes ruedas reduciendo el deslizamiento y recuperando la trayectoria.

Todo este proceso tiene lugar en décimas de segundo e incluso, con los últimos avances, el conductor ni siquiera puede darse cuenta de ello.

En este video, perteneciente a nuestro último Curso de Conducción Segura, podéis comprobar todo lo que contamos anteriormente. Y no os olvidéis, que este invento ha salvado ya miles de vidas y las que le quedan aún por salvar.

Aclaración:
ESP – Control electrónico de estabilidad.
También denominado: ESC, DSC, VDC, VSA, VSC según la marca.