La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha analizado el impacto de la fatiga en los conductores profesionales a través de un estudio sobre una muestra de 2.861 conductores. Para empezar, el 66% de los conductores de autobús y el 60% de los camioneros confesaron sentir fatiga al volante de manera regular. 

Qué es la fatiga

La fatiga “es una falta de energía y motivación que se puede interpretar más vulgarmente como cansancio” dice el doctor Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Pero no hay que confundir somnolencia con fatiga. Mientras la fatiga es un proceso gradual y acumulativo, con una pérdida de eficiencia e inapetencia, la somnolencia se relaciona con la probabilidad de quedarse dormido. Y “con mucha frecuencia ambos síntomas coexisten”, puntualiza Fernando Masa.

Por tanto, la fatiga se expresa en un menor tiempo de reacción, menor rendimiento para controlar la dirección, menor capacidad de mantener la distancia de seguridad adecuada, mayor distracción y “a lo que hay que añadir la probabilidad de quedarse dormido en la mayoría de los casos”, añade el neumólogo.

En la última campaña de vigilancia de la DGT realizada en febrero, la infracción más numerosa cometida por los conductores profesionales fue no respetar los tiempos de descanso.

El incumplimiento de las obligaciones relativas a los períodos de descanso puede suponer, según un cálculo realizado por el ETSC, un coste en pérdida de vidas por accidentes de tráfico cifrado en 2.800 millones de euros anuales. Y es que, según un estudio 18 horas sin dormir equivaldría a tener una tasa de alcohol de 0,5 g/l (una tasa que en muchos países excede el límite permitido).

Puedes leer el artículo completo en Revista DGT.


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