La DGT ha elaborado una nueva instrucción provisional para los VMP, “vehículos de movilidad personal” y las bicicletas de pedaleo asistido.

En el documento se indica que debido a su rápida proliferación en zonas urbanas es necesario disponer de normas de circulación aplicables para que los usuarios y los agentes de la autoridad conozcan los requisitos, derechos y obligaciones.

La necesidad de establecer unas normas especialmente para la protección de los peatones, se constata también a través de dos recientes documentos:

– La Fiscalía de Sala Coordinadora de Seguridad Vial, con fecha de 13 de diciembre de 2018, ha dado instrucciones a las Policías Locales sobre tratamiento penal a la accidentalidad en vías urbanas

– La Federación Española de Municipios y Provincias ha publicado las “Recomendaciones de la FEMP sobre la acera y la prioridad peatonal”, en las que, entre otras consideraciones, refuerza la acera como espacio del peatón.

En mayo de 2019 la DGT también publicó la Instrucción 19-V/134 “Matriculación de vehículos L1e-A” con el fin de aclarar las obligaciones administrativas en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial de los ciclos de pedaleo asistido que por sus características técnicas se encuadran en la categoría de homologación europea L1e-A.

El objetivo de dicho documento es dejar claro el marco jurídico aplicable a este tipo de vehículos así como adelantar su definición, VMP, prevista en la próxima modificación del Reglamento General de Vehículos ligeros.

Con esta norma también se pretende aclarar las distintas  clases de infracciones que puedan darse, así como señalar otras conductas que puedan ser constitutivas de infracción.

Los modelos de VMP que más dudas y conflictos están generando son los llamados patinetes con asiento o sillín, y por ello se detallan aspectos específicos de estos.

Finalmente, se detallan las sanciones aplicables que van desde los 100€ a los 1000€.

Pueden ver el documento completo en la DGT.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online.

Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios