Un estudio elaborado por un profesor de Economía Aplicada demuestra la escasez de conductores profesionales y debido a ello las exportaciones se verá afectadas en los próximos 5 años.

El trabajo se ha realizado con diferentes fuentes de información, bases de datos y profesionales del propio sector. Se han analizado los diversos componentes del mercado, la oferta y la demanda, para hacer estimaciones econométricas y predicciones sobre escenarios futuros.

Uno de los resultados de la investigación desvela que “las diferencias salariales no son la única explicación del problema. Existen muchos otros factores que restan atractivo a la profesión y que hacen que las nuevas generaciones no se sientan atraídas por la misma”.

Otros factores que influyen en el problema investigado son las condiciones laborales, los tiempos fuera de casa, la dificultad para la conciliación o el alto coste de entrada a la profesión.

camión conductor tacografo

El estudio concluye que la solución a la escasez de conductores “debe tener en cuenta todas las dimensiones del problema y coordinar medidas que aporten soluciones salariales, condiciones laborales y dirigidas a atraer a más estratos de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel educativo más alto”.

Juan Antonio Esteban, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la Task Force de la organización internacional ha ensalzado el trabajo tras calificarlo como “muy completo, que da una visión global, que hasta el momento no es fácil de encontrar, sobre las causas de la escasez de conductores.

En palabras de Esteban, la escasez va en aumento y “no hay soluciones a corto plazo. Necesitamos tener una visión y una sensibilización que no existe en un nivel suficiente. La automatización no es la solución y cada uno de los actores del sector tiene una visión concreta y parcial. Actualmente hay un problema de edad, de formación y de competencias, además de un grave problema social, ya que nadie ve la profesión del conductor profesional como atractiva. 

La noticia completa está en Todo Transporte.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online.

Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios