Un juzgado de Tarragona ha fallado que manipular el tacógrafo de un camión no constituye un delito de falsedad en documento público.

La consideración de que se trata de una infracción administrativa ha supuesto la absolución del transportista, para quien se solicitaba una condena de dos años.

Los hechos se produjeron el 26 de mayo de 2016, cuando se estaba realizando un control de tráfico en la carretera N-340, dirección Barcelona, y los patrulleros observaron cómo un camión DAF de gran tonelaje hacía una brusca maniobra para salirse a una vía de servicio.

Una patrulla se aproximó hasta el tráiler y sorprendió al camionero metido entre la cabina y el semirremolque, lo que le llevó a explicar que había escuchado un ruido extraño, como el del reventón de un neumático.

Los agentes revisaron las ruedas y como éstas se encontraban en perfecto estado y notaron nerviosismo en el transportista.

Procedieron a identificarlo y a cachearlo y le encontraron un potente imán en uno de los bolsillos del pantalón y fue entonces cuando sospecharon que podría haberlo utilizado para manipular el tacógrafo.

La conclusión, más tarde ratificada por un perito, fue que la colocación de ese imán impedía que el aparato registrara las horas reales de conducción, computándolas como de descanso.

Pese a que el magistrado señala en su sentencia que los hechos son meridianamente claros y que no existe duda alguna de que el transportista manipuló el tacógrafo, ha absuelto al conductor.

Se ha tenido en cuenta los argumentos del letrado defensor, quien advirtió de que el disco no puede ser considerado un documento público, sino privado, y que falsearlo solo supondría delito cuando se causara perjuicio a un tercero o se presentara para cambiar el rumbo de un proceso judicial.

El magistrado acaba señalando que se trata de una mera infracción administrativa.

Analizando alguna sentencia más para ver cómo se considera este asunto, nos hemos encontrado con muchas otras que ratifican esta decisión de que la manipulación del tacógrafo digital no tiene la consideración de delito sino de infracción muy grave.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online.

Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios