La recogida y tratamiento de la información en la gestión de las carreteras es actualmente el gran desafío para las empresas y las administraciones con competencias en carreteras.

Este y otros retos en el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) aplicados a las vías, fueron analizados por expertos del sector en l 2º Congreso Español de Smart Roads organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en diciembre pasado.

Recogida y transmisión de información.

Los especialistas del sector hablan del dato (Big Data) como la “nueva revolución industrial” y apuntan a que debe ser de «calidad” para que cumpla su función.

Los expertos destacan la necesidad de establecer comunicación entre los grandes gestores de datos, de crear normas para medir el rendimiento de los sistemas inteligentes utilizados y de colaborar entre las empresas tecnológicas y la industria viaria para lograr una movilidad segura, sostenible, conectada y autónoma.

Mundos distanciados.

Para llegar a esas vías inteligentes, explican los especialistas, es necesaria la intercomunicación.

«En la gestión de los datos hay mundos distanciados. Por un lado grandes empresas proveedoras de servicios y usuarios en la carretera que proporcionan información; por otro, administraciones públicas con datos sumamente relevantes. Tenemos la obligación de unir estos mundos. Aquí surgen las plataformas de intermediación (como DGT 3.0), públicas o privadas, que serán un instrumento para la gestión de datos”, explica Ana Isabel Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

También debaten un cambio total de escenario con la aparición de un nuevo «ecosistema» de movilidad conectada, están apareciendo servicios que tienen conexión directa con los usuarios y sus vehículos, ya que utiliza la información que le llega a través de los teléfonos móviles.

Y todo ello en periodos de tiempo relativamente cortos, en menos de una década según algunas estimaciones: “De aquí a 2030 los coches serán eléctricos y conectados, y un 20%, además, serán autónomos en países como China”, vaticina director de Marketing y Estrategia de Red para Operadores de Huawei España.

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