En cinturón de seguridad es un elemento obligatorio en España con excepciones que se recogen en el Reglamento General de Circulación, pero ahora se está debatiendo sobre la vigencia de alguna de esas excepciones.

Actualmente están exentos de utilizar el cinturón:

En todas las vías:

  • Los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Aquellos que certifiquen por razones médicas graves o discapacidad que les exima de utilizarlo.

En vías urbanas:

  • Los conductores de taxi cuando estén de servicio.
  • Los transportistas cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
  • Los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.
  • Los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.

El cinturón de seguridad reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el dispositivo más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto.

Según datos recogidos, el 23% de los fallecidos que viajaban por carretera en 2018 no lo llevaban puesto.

El debate se basa en la posibilidad de eliminar alguna de las siete excepciones al uso de cinturón, en especial las referidas a profesores de autoescuela y examinadores, conductores al realizar la maniobra de marcha atrás o la de estacionamiento y los repartidores de mercancías.

Sin embargo, la excepción al uso de cinturón cuando se realiza la marcha atrás o al aparcar, está más extendida en la normativa Europea de lo que cabría esperar, probablemente por la menor maniobrabilidad de los vehículos que existían hace unas décadas.

Otra excepción presente en un grupo significativo de países Europeos es la que afecta a los profesores de autoescuela o examinadores en servicio. Pero llama la atención que ni Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Suecia, líderes en seguridad vial, contemplen esta regulación.

Pueden leer la noticia completa en la Revista DGT.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online.

Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios