De las modificaciones que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del 11 de noviembre de 2020, solo las correspondientes al Reglamento General de Conductores han entrado en vigor.

Las relativas al Reglamento General de Circulación y al Reglamento General de Vehículos no entrarán en vigor hasta el año 2021 (2 de enero).

Modificaciones del Reglamento General de Conductores

Las modificaciones del Reglamento General de Conductores (BOE), que ya están en vigor, entre otras, son las siguientes :

  • La conducción con los permisos de las clases D1, D1+E, D y D+E a unas edades inferiores si se reúnen determinadas condiciones.
  • Permitir la conducción con un permiso de la clase B con una antigüedad superior a dos años, de automóviles sin remolque destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg y que no exceda los 4.250 kg e impulsados por combustibles alternativos.
  • Los Estados miembros pueden ampliar las clases de permisos de conducción en las que no se indicará ninguna restricción a los vehículos con cambio automático si el solicitante es ya titular de un permiso de conducción obtenido con un vehículo de cambio de velocidades manual en, al menos, una de las clases de permiso que determina.
  • También se incluyen modificaciones al acceso al permiso de circulación para personas con dificultad locomotora.
  • Modificación del modelo del permiso internacional de conducción para facilitar la solicitud telemática del trámite.
  • En cuanto a las pruebas de aptitud se han introducido las siguientes novedades :
    • Incluir en la prueba de control de conocimientos, videos sobre situaciones del tráfico y la incorporación de una equipación mínima para poder realizar las pruebas de control de aptitudes y comportamientos para la obtención de los permisos de las categorías AM, A1 y A2.
    • Obligatoriedad de utilizar GPS en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en vías abiertas para la obtención de permisos de moto por personas con hipoacusia.

Modificaciones del Reglamento General de Circulación

En cuanto al el Reglamento General de Circulación (RGC) cuyas modificaciones entrarán en vigor a partir de 2 de Enero del año próximo, mencionamos:

Límites de velocidad en vías urbanas y travesías:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • Velocidad máxima de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
  • 50 km/h en travesías para todo tipo de vehículos.
  • 80 km/h en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado. (que podrá ser incrementado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía).

Modificaciones del Reglamento General de Vehículos

las modificaciones al Reglamento General de Vehículos (RGV) entrarán entrarán en vigor a partir de 2 de Enero del año próximo, mencionamos:

  • Modificación del concepto de vehículo de motor. Aumentan los vehículos excluidos de esta categoría añadiendo a la lista las bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal”.
  • Definición de vehículo de movilidad personal y prohíbición de la circulación de estos vehículos por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado.
  • se modifican otros conceptos entre ellos: Ciclos y bicicletas de pedaleo asistido, cuatricíclos

Pueden leer el artículo completo en LegalToday.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.


Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.