El exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y de drogas (10,2%) son los principales riesgos de los motoristas.

Al igual que no usar el casco de forma correcta -usar una talla inadecuada, no abrocharlo o ajustarlo correctamente-, que provoca el 6% de los fallecimientos en motociclistas y el 29% en conductores de ciclomotores.

Son las conclusiones principales del informe ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores’, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La investigación pone de manifiesto otros datos relevantes: la inmensa mayoría de los fallecidos son hombres (95%), que perdieron la vida principalmente en fines de semana.

Respecto al equipamiento de seguridad, el estudio muestra que 4 de cada 10 motoristas implicados en siniestros graves (41%) no lo usaban, a excepción del casco, utilizado por el 95% de los motociclistas y por el 87% de los ciclomotoristas fallecidos. Además, el 98% no utilizaba ninguna prenda reflectante.

El uso de otros elementos de protección -airbags, chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales…- son más habituales en carretera (71%) que en ciudad, donde solo los utilizaban el 25% de los fallecidos. 

El informe incluye además la propuesta de crear grupos de trabajo para investigaión de accidentes, que analicen cada siniestro mortal y elaboren recomendaciones para evitar que se repitan este tipo de sucesos, «tal y como se realiza desde hace años en otros países más seguros que España, como Suecia».

Además incide en la necesidad de mejorar la formación de todos los conductores, incluidos los que empiezan a conducir motos de pequeña cilindrada con su carné de coche (clase B), y de los motociclistas profesionales, en especial los repartidores.

Y por último, incide en la necesidad de promover el equipamiento de protección para proteger mejor las partes del cuerpo más afectadas en los accidentes (columna vertebral, manos y pies); de incorporar más tecnología de seguridad de serie en todas las motocicletas y ciclomotores, y de mejorar las carreteras con barreras de protección, que sean compatibles con la seguridad de estos conductores y que eviten situaciones trágicas frecuentes como la amputación de miembros inferiores.

Puedes leer el artículo completo en Revista DGT.


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