Manipular el tacógrafo se consideraba una infracción administrativa muy grave, castigada con multa para la empresa de transporte y con multa y retirada de 6 puntos en el permiso del conductor.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de enero de 2020, estimaba un recurso de la fiscalía y abría la puerta a calificar estas manipulaciones como delito contra el Código Penal al considerar delito de falsedad en documento oficial.

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a las policías con competencias en la regulación y vigilancia del tráfico para que, en los casos en que detecten manipulación de los tacógrafos de camiones y autobuses, instruyan atestados por un delito de falsedad en documento oficial.

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses realizada por la DGT del 10 al 16 de febrero, las denuncias por exceso de horas de conducción fueron las más numerosas, seguidas las infracciones relacionadas con el tacógrafo.

De los 19.499 vehículos controlados se derivaron 1.976 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

La noticia completa está disponible en Revista DGT.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios