El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha aprobado en estos días, y de manera definitiva, la nueva ley de seguridad vial que entrará en vigor a partir de 2022.

Las novedades introducidas establecerán la obligatoriedad de los dispositivos de seguridad dentro de todos los automóviles nuevos que se comercialicen en la UE.

Será obligatoria la incorporación de un alcoholímetro integrado que alertará al conductor de su tasa de alcohol, y que servirá también para bloquear el encendido del motor si la tasa superara el límite establecido.

Referente a la seguridad vial pasiva, se incluyen dispositivos diseñados para absorber y gestionar la energía cinética del vehículo y los ocupantes en momentos de impacto. Se trata de elementos fundamentales para proteger con eficacia la integridad de los usuarios de las carreteras.

Las nuevas actuaciones en materia de seguridad vial pasiva reforzarán un aspecto en el cual ya destaca la red viaria española.

Y es que gracias a la disminución progresiva y constante de la mortalidad en carretera, España se ha distinguido como el mejor país europeo en el ámbito de la seguridad, si bien presenta una carencia específica en cuanto al uso de amortiguadores de impactos.

La empresa Italiana SMA Road Safety, entre los dispositivos que ha instalado en España, en el marco de una colaboración que se inició en 2016, dos en particular llamaron inmediatamente la atención por su solidez y calidad innovadora:

– Leonidas, uno de los amortiguadores de impactos con mayor rendimiento al estar probado a 130 km/h, una velocidad superior a la establecida por la normativa europea que se queda en 110 km/h, y con pruebas de choque en las que se usó una furgoneta pick-up de 2 000 kg en lugar de un turismo con un peso claramente inferior.

– Ermes, certificado también como amortiguador de impactos, que se puede instalar tanto en vías sin asfaltar como en asfalto o cemento en solo 60 minutos, y que es el único terminal de barrera europeo probado también en SUV de dos toneladas.

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