El fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a todas las policías locales de España para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en especial en ciudades, algo que hace extensivo a los conductores de bicicletas.

El Fiscal de Seguridad Vial se refirió al peligro de circular sin seguro careciendo de solvencia patrimonial suficiente por parte de ciclistas y conductores de VMP. De hecho,

Vargas explicó que apuesta por obligar a contratar un seguro de responsabilidad civil a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) como de bicicletas.

El oficio remitido a las policías urbanas de tráfico por la Fiscalía de Seguridad Vial trata de unificar criterios.

Por un lado, «afrontar el fenómeno de la proliferación de vehículos comercializados como VMP (…) «. El objetivo de esta unificación es determinar «cuáles tienen encaje en el concepto de ciclomotor o vehículo a motor con los que se pueden cometer los delitos contra la seguridad vial (art. 379 y siguientes del Código Penal)», como la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, conducción temeraria o sin permiso.

Por otro lado, el Fiscal vela porque las normas se cumplan «por todos, sin excepción», para lo que facilita criterios uniformes de actuación sobre la sujeción de los usuarios de VMP y ciclistas a la Ley de Seguridad Vial «impulsando el ejercicio de mayor rigor de las facultades de vigilancia policiales, controles de alcohol y drogas conocidos y visibles para la ciudadanía, sanciones, inmovilización, retirada y depósito ante infracciones legales generadoras de situaciones de riesgo y su consideración cuando las infracciones generen resultados lesivos como posibles autores de delitos de homicidio y lesiones imprudentes», que se sancionan, respectivamente, con penas de 1 a 9 años de prisión y de 3 meses a 6 años y 9 meses de prisión.

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