Nuestros ojos son fundamentales cuando nos ponemos al volante

El doctor Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana e investigador adscrito al INTRAS afirma que somos una sociedad fundamentalmente visual, ya que el 80% de la información que recibimos llega a través de nuestros ojos.

Cuando vamos conduciendo, el 90% de las decisiones que tomamos dependen directamente del estado de nuestra visión.

Debemos saber que que no es lo mismo vista que visión, apunta Andrés Gené. Vista es lo que una persona ve, aunque no sea consciente de ello. En cambio, visión es cuando percibimos todo de una forma confortable y cómoda.

Cuando vamos al volante, «una baja capacidad visual limita las percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo en las distancias respecto a otros vehículos», afirma el doctor Gené.

Los especialistas recomiendan hacerse una revisión en el óptico-optometrista una vez al año para confirmar que nuestras capacidades visuales son adecuadas. Según Gené, «es fundamental para garantizar la seguridad vial y particularmente importante a medida que se envejece, ya que la visión se deteriora de forma natural con el paso del tiempo».

Consejos para una buena visión al volante:

  • Ver y ser visto. Es la primera premisa para todo conductor y ayuda mucho llevar bien limpios los parabrisas.
  • Conducir con confort. Si se necesita, llevar unas gafas o lentes con una graduación adecuada para poder conducir con comodidad.
  • Parpadear con cierta frecuencia. De esta forma, lubricamos los ojos.
  • Protegerse de los deslumbramientos. Se pueden prevenir con unas buenas gafas de sol.
  • Adecuar la velocidad al entorno y al campo visual. A más velocidad percibimos menos de lo que nos rodea porque se reduce el campo visual (el llamado efecto túnel).
  • Hacer descansos periódicos e hidratarse. Cuando realizamos una tarea monótona mucho tiempo seguido, podemos ver (tener vista), pero no procesamos correctamente lo que vemos (tener buena visión).

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), 1 de cada 3 personas no revisa su visión de forma periódica.

Pueden leeer el artículo completa en Revista DGT.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.


Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.