La aplicación de los “Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) para la mejora de la seguridad vial”. Este es el título de la jornada que organizó la Fundación Mapfre para reflexionar sobre las actuaciones que están desarrollando entidades públicas y privadas en torno a la Agenda 2030.

Los apartados de los ODS que hacen referencia directa a la Seguridad Vial son dos, el 3.6 en el que se indica que para 2020 hay que reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidente de tráfico en el mundo, y el 11.2 en le que se detalla que para 2030 el acceso a sistemas de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible sea para todos y, mejorar la seguridad vial es especialmente al colectivo más vulnerable.

Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre explicó durante la presentación que los ODS pretenden “mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás”, ya que se trata de “una llamada universal a la acción para acabar con la pobreza”.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid destacó especialmente la puesta en marcha en febrero del primer autobús autónomo (nivel 4) en una línea regular de España. Funcionará en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido fruto de la colaboración entre la propia Universidad, el Consorcio de Transportes, la empresa ALSA y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, subrayó que la reducción de los accidentes de tráfico arroja, en los últimos años, cifras “satisfactorias”, aunque aún resultan “incómodas”.

Pueden leer el artículo completo en La Revista DGT.


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