La Subdirección General de Inspección se ha reunido con el Comité Nacional del Transporte (CNTC), para presentar y explicar el nuevo Plan de Inspección al Transporte del año 2020.

Los objetivos que se ha marcado la Subdirección General de Inspección, dependiente del Ministerio de Fomento, son:

  • Control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista, controlando la condición de capacitación profesional del 25% de las empresas que no visen ese año.
  • Mayor atención a las empresas que tengan una mayor tendencia infractora
  • Control de la deslocalización de las grandes empresas hacia Estados miembro con menos costes de explotación
  • Control del uso de forma fraudulenta de las distintas formas de organización social (cooperativas de trabajo asociado)
  • Control de las áreas de negocio para el consumo colaborativo en materia de movilidad

La idea de Fomento es llevar a cabo una actuación coordinada con la Inspección de Trabajo y con la Agencia Tributaria y entre los diferentes agentes de transporte.

El plan continuará en 2020 la inspección de transporte por carretera a empresas extranjeras que operan en España, en especial, las empresas deslocalizadas que trabajan en nuestro país (las llamadas «empresas buzón»). 

La inspección a las empresas buzón se lleva a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje.

Para mayor efectividad se realizarán inspecciones en aquellos sitios donde haya más actividad, como las plataformas logísticas, los puertos o lo polígonos industriales.

Pueden leer la noticia completa en Transporte Profesional.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online.

Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.


Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios