El grupo de investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un proyecto de investigación en sensorización que pretende hacer uso de la fibra óptica para desarrollar herramientas de gestión inteligente del transporte y la seguridad ciudadana. 

El proyecto plantea explorar la fibra óptica, que cambia el concepto de sensor puntual por el de sensor distribuido, en ámbitos como la monitorización del tráfico, el distanciamiento social o el control de la temperatura.

La sensorización acústica distribuida es una propuesta tecnológica novedosa que hace uso de la fibra óptica ya existente en las ciudades, convirtiendo estas redes en una amplia gama de sensores que monitorizan toda la superficie urbana.

Esta tecnología, sensorización distribuida, unida al procesado automático de los datos monitorizados, permitiría extraer información para sugerir rutas alternativas, facilitar planes de contingencia, y evitar así la sobrecarga de determinadas zonas metropolitanas.

La aplicación directa de esta monitorización al desafío al que se enfrentan las ciudades debido a la COVID-19, permitiría la gestión inteligente e integrada del tráfico y la movilidad a fin de que las áreas metropolitanas eviten contagios masivos.

Pueden leer el artículo completo en eSMARCITY.


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.


Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.