La situación actual de pandemia, que ha obligado a cancelar las pruebas de aptitud para la obtención de permisos y nos mantiene confinados por motivos sanitarios, puede ser una buena oportunidad para estudiar en casa las normas de circulación ya sea para obtener un permiso de conducir y complementar así la formación recibida en la autoescuela o para poner al día nuestros conocimientos sobre normas y señales antes de volver a sentarnos al volante.

Existen seis permisos de conducción, que autorizan a conducir diferentes tipos de vehículos.
A continuación, os mencionamos cada uno de ellos e incluimos un enlace a cuestionarios de auto-evaluación para conocer el nivel de conocimientos.

Permiso AM
Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos.

Autoevaluación para la Prueba Específica del AM

Permiso de la clase A
A1: motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW (15 CV). La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

A2: motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (48 CV). La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Autoevaluación para la Prueba Específica A1 y A2: 

A: motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, 21 para el caso de triciclos. Pueden obtenerlo únicamente mayores de 20 años titulares del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad, que deberán realizar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A.


Permiso de la clase B
La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos. Autoriza a conducir:
– Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
– Triciclos y cuatriciclos de motor.

Autoevaluación para la Prueba Común (para todos los permisos)

Permiso de la clase C
La edad mínima para obtenerlo es de 18 años. Autoriza a conducir diferentes tipos de vehículos para el transporte de mercancías, como los camiones:

C1: automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

C: automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

Autoevaluación para la Prueba Específica para los distintos tipos de permisos de la clase C

Permiso de la clase D

Autoriza a conducir diferentes tipos de vehículos para el transporte de personas, como los autobuses.

D1: automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de 8 metros. La edad mínima para obtenerlo será de 21 años cumplidos.

D: autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. La edad mínima para obtenerlo será de 24 años cumplidos.

Autoevaluación para la Prueba Específica para los permisos D1 y D


Permiso de la clase E
Autoriza a acoplar remolques de diferetentes dimensiones y masas a los vehículos de las permisos B, C y D.

B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Autoevaluación para la Prueba Específica del B+E

C1 + E: autoriza para conducir los siguientes vehículos:
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg.

– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

C + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

D1 + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos.

D + E: autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de veinticuatro años cumplidos.

Autoevaluación para las Prueba Específicas del C1+E, C+E, D1+E y D+E

El artículo completo lo pueden leer en Revista DGT


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.

Infórmate si tienes cualquier duda.

  • Correo electrónico: info@ducco.es
  • Teléfono : 692 984 856