En 2019 la Unión Europea acordó un paquete de medidas sobre sistemas de seguridad en vehículos cuyo objetivo no es otro que mejorar la seguridad de los conductores y del tráfico.

Varios asistentes a la conducción que en la actualidad son optativos pasaran a ser obligatorios en 2022. Estos asistentes son un elemento esencial para reducir la mortalidad y el alto numero de lesiones graves que afectan a los usuarios de las vías publicas de toda Europa.

Sistemas ADAS

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, o ADAS en sus siglas en Ingles, se componen de cámaras, ultrasonidos y radares, que son los sensores encargados de monitorizar la la actuación al volante y el estado del conductor. Estos tienen una amplia experiencia de uso en vehículos de renting a particulares y empresas.

Os detallamos a continuación cuales serán los sistemas obligatorios:

  • Será obligatorio que los vehículos lleven una Caja Negra, al igual que los aviones, que almacenará sólo los datos críticos relacionados con una colisión, poco antes, durante e inmediatamente después de ésta.
  • Los vehículos deberán estar preparados para poder instalar en ellos un sistema de bloqueo (alcohol-lock), que impedirá poner en marcha el vehículo si se ha bebido, este se instalará a petición de un juez en caso de reincidencia en delitos por alcoholemia o como medida preventiva en flotas de autobuses o camiones por petición de las empresas.
  • Asistente inteligente de velocidad (ASI), pues eso, que basándose en mapas electrónicos y lectores de señales, avisará al conductor ya sea visual o acústicamente de que esta rebasando el limite de velocidad.
  • Señal de frenado de Emergencia, que emitirá un fuerte fogonazo al reducir la velocidad de forma súbita.
  • Alerta de frenado de emergencia. Ya sea visualmente o mediante aviso sonoro el sistema alertara al conductor sobre la necesidad de frenar ante una colisión o un atropello, de no hacerlo al instante, el sistema frenará por el.
  • Alerta para los cinturones en los asientos traseros, pues al igual que los delanteros también el sistema nos avisará de que deben usarse cuando la ocasión lo requiera .
  • Advertencia de somnolencia o falta de atención, ya sea mediante cámaras para detectar el cierre de parpados o el uso del movil/GPS o si el sistema detecta una trayectoria errática del vehículo deberá avisar al conductor
  • Sistemas para evitar la salida de vía sin haberlo señalizado ya sea mediante una cámara de seguridad que active los sensores de advertencia, acústicos, sonoros o de vibración del volante y/o que giren el volante automáticamente ante el riesgo de colisión.
  • Detectores de marcha atrás sensores, cámaras y avisos sonoros avisarán o mostraran obstáculos al usar esta marcha, muy útil, además, para evitar puntos ciegos.

Puedes consultar mas detalles sobre esta información: RentinGfinders


En Ducco ponemos a su disposición formación actualizada y de calidad como herramientas clave a la hora evitar tanto situaciones de riesgo en la carretera como sanciones innecesarias.

Ofrecemos servicios formación a medida a nivel presencial u online. Nuestro objetivo es fomentar el reciclaje y la actualización profesional para trabajadores del sector.

Además todos nuestros planes de formación pueden ser gestionados a través de la Formación Programada, facilitando y reduciendo la inversión en formación a través de bonificaciones.


Suscríbete a nuestra web para mantenerte informado de nuestros servicios

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.