La obligación de la empresa de registrar la jornada de sus trabajadores recupera una cuestión que había generado gran conflictividad antes de la reforma: la jornada de los conductores en el transporte de mercancías por carretera.

Actualmente la Ley y convenios del sector del transporte definen los tiempos de conducción, las horas de trabajo efectivo y las horas de disponibilidad.

El transportista es quien controla su trabajo y quien mejor puede organizar su jornada, siempre respetando el marco legal y las instrucciones del empresario.

El empresario sin embargo tiene un menor control de esta jornada.

transporte mercancías camión

Los tacógrafos son el principal medio para controlar la jornada del conductor, pero estos solo registran el tiempo de conducción.

Por eso, para el conductor y para la empresa, es fundamental acompañar a la normativa de unas instrucciones precisas sobre el control del tiempo de trabajo efectivo (distinto de la conducción), de las horas de disponibilidad y del tiempo de descanso, que permitan un control de la actividad.

Actualmente existe una tendencia a realizar pactos de empresa, siempre respetando la normativa básica en la materia, que compensan los tiempos de presencia y excesos de jornada con el pago por kilómetro recorrido y descansos compensatorios, lo que presenta una mayor objetividad y seguridad para las partes. 

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