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El seguro de patinetes será obligatorio como muy tarde en enero de 2026 y el sector prevé precios más altos

Hasta ahora los vehículos ligeros como los patinetes podían circular sin seguro obligatorio. Sin embargo, el Gobierno hará que eso cambie y se convierta en una exigencia legal con la nueva ley de seguros de automóviles , cuyo proyecto de ley fue aprobado a finales de mayo en Consejo de Ministros. Y esa exigencia estará en vigor como muy tarde el 2 de enero de 2026, contando con que la norma salga adelante en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo anunció la introducción en la normativa del concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Y a estos se les exigirá estar asegurados, como a los coches o las motos. «Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil .

Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos», indicó el Ministerio de Economía. El Gobierno también reveló que con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, «la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros». Es decir, que no será inmediata la entrada en vigor de esta obligación de seguro para los patinetes.Según ha confirmado este periódico, el Ejecutivo se fija como fecha tope para exigir este seguro de patinete el 2 de enero de 2026.

Buscan esperar a que se realice el citado desarrollo reglamentario, dando un margen tan amplio, pero en caso de que no llegara a tiempo, la obligatoriedad de contar con una póliza para este vehículo ligero entrará en vigor en enero de 2026.

Esa fecha, además, coincide con otra que se ha dado el Ejecutivo. «Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026», dijo Economía. Entre los objetivos que se fija el ministerio también está crear una especie de matrícula para estos vehículos con los que poder identificarlos y suscribir así las pólizas de seguro. Más allá de ello, en el sector asegurador prevén que el hecho de regular estos vehículos ligeros también genere cierto movimiento al alza a nivel de precios, en función de las exigencias mínimas que se exijan para los patinetes.

Actualmente son muchas las compañías que ya ofrecen diferentes coberturas para patinetes aunque no sea obligatorio. Este es el caso de Mapfre, Mutua Madrileña, Axa, Línea Directa, Caser, Zurich … Cada una con un precio diferente y un aseguramiento distinto. En todos los casos se ofrece como mínimo cubrir la responsabilidad civil en caso de accidente. Esa responsabilidad civil, aun así, no está igualmente cubierta en todos los productos. Hay pólizas que ofrecen cobertura de hasta 150.000 euros, otras de 300.000 euros, otras llegan pagando más hasta los 600.000 euros… Esa sería una póliza básica, y a partir de ahí las coberturas ya serían extra, a falta de que el Gobierno defina reglamentariamente lo que se necesitará.

Las aseguradoras ofrecen cubrir, por ejemplo, los gastos médicos, la defensa jurídica, la invalidez o fallecimiento, la asistencia, los daños en el vehículo personal…Los precios actualmente suelen oscilar entre los 20 euros al año de las pólizas más básicas hasta alrededor de los 100 euros en productos más premium. En cualquier caso, en el sector creen que con el tiempo estos precios acabarán por subir, coincidiendo con la obligatoriedad de asegurar los patinetes y que todavía se trata de un mercado poco maduro con insuficiente experiencia pasada de siniestralidad. Las fuentes consultadas descartan que se vayan a producir incrementos notables en el precio pero sí indican que la exigencia legal provocará actualizaciones en las primas para adecuarlas mejor al riesgo. En ningún caso, eso sí, podrán equipararse a otros vehículos como coches o motos. La prima que se paga y se pagará por los patinetes será muy inferior a la coches o motos. El riesgo que se asegura en los coches, por tamaño y capacidad de generar daños y lesiones, es mucho mayor, con lo que el precio del seguro también es más elevado. En el caso de los vehículos de movilidad personal, el riesgo es mucho menor ya que los daños que en teoría ocasiona a terceros un accidente con este vehículo son muy inferiores a los de un coche.

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